miércoles, 14 de septiembre de 2011

Otros más aerca de qué es la diversidad cultural en México

Y también algunos videos...

Aquí dejo también algunos videos de la Danza del Venado de Sonora y Sinaloa


Algunas imágenes...








¿Qué es la Diversidad Cultural y cuáles son algunas de sus manifestaciones?


La diversidad cultural o diversidad de culturas se refiere al grado de diversidad y variación cultural, tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.
Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.
Algunos ejemplos de la diversidad cultural en México son los diferentes pueblos indígenas que existen en nuestro país así como sus tradiciones, sus danzas, sus artesanías y su gastronomía. Por lo que a continuación se muestran imágenes, videos y ligas para poder conocer más acerca de la Diversidad Cultural en México.
Aquí les dejo algunos links para que consulten
Otro claro ejemplo es la Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. La Guelaguetza forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la que se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana (el 16 de julio). Otro nombre con que se conoce la Guelaguetza es el de Los lunes del Cerro, puesto que el corazón de la festividad es el cerro del Fortín, que domina el centro de la ciudad de Oaxaca. La palabra tiene origen zapoteco, y se supone que designa la acción de ofrendar, compartir o regalar.
En esta celebración participan grupos folklóricos de las siete regiones del estado, portando vistosos trajes que portan orgullosos.
Uno más es el Día de Muertos una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.